661 630 817
+34 952 82 44 38

Compraventa de inmuebles

Download PDF

Compraventa de inmuebles

Estudiamos y comprobamos todos los pasos legales a seguir  para la compra de una propiedad en España.

Si va a comprar un inmueble y quiere  ahorrarse problemas futuros, es recomendable dejarse asesorar por un abogado, y lejos de lo que  pueda parecer el ahorro puede ser superior al coste de los honorarios legales del letrado.  

La compra de una  vivienda es normalmente la inversión más grande para la mayoría de los particulares.  Incluso quienes tienen varias propiedades suelen invertir  en el mercado inmobiliario. Las empresas inmobiliarias siempre emplean los servicios de abogados  antes de realizar una inversión.

¿Como  puede ayudar un  abogado antes de comprar su vivienda?

Antes de  comprar un inmueble  hay que  realizar unas tareas básicas de investigación y análisis. Es importante comprobar la situación física y registral de   la finca ya que sobre ella pueden  pesar cargas y gravámenes, así como limitaciones de la propiedad. El especialista en derecho inmobiliario podrá averiguar todos estos detalles y actuar en consecuencia.

Para ello, hay que dirigirse a los siguientes organismos:

– Registro de la Propiedad.

Para comprobar  la situación de cargas y gravámenes de la finca.

– Catastro.

Es muy común que la superficie real de una finca y la superficie catastral de la misma difieran y es importante que el catastro se adecue a la realidad por, entre otras, posible repercusión en la tasación y valoración del inmueble siendo tarea esta del abogado inmobiliario que le asiste en la compra.

– Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento del lugar donde radique el inmueble podrá obtenerse también información valiosa sobre la situación jurídica del mismo tanto en relación a los tributos municipales como para consultar el Plan de Ordenación Urbana (PGOU).

Por estos motivos, la asistencia preventiva de un abogado con conocimientos de urbanismo le permitirá tener una visión más realista del valor y las posibilidades de la finca que está a punto de adquirir.

– Comunidad de propietarios.

Información  sobre el precio de la cuota de la comunidad,  y que la propiedad esté al corriente de sus pagos, derramas extraordinarias según el  estado del edificio y posibles obras a realizar.

En todos estos supuestos, su abogado es una figura de crucial importancia y su utilización puede ahorrar mucho dinero.

– Compañías de servicios y suministros.

Investigación sobre las posibles deudas con las compañías de servicios y suministros .También puede ocurrir que se haya dado de baja de los servicios, y deba darse de  alta  nuevamente.

 

Cálculo de gastos e impuestos

Los impuestos pueden suponer  una cantidad importante en operaciones tan cuantiosas como una compraventa inmobiliaria. Además, estas transmisiones llevan otros gastos aparejados, como los de notaría, registro, gestoría, tasación y si contrata un préstamo hipotecario tendrá que añadir comisiones de apertura, gastos de escrituración e intereses, entre otros.

De modo que habrá  que calcular bien el coste de la compraventa que  puede llegar a ser del entre el 10% al 15 %  del precio de la propiedad :

  • Gastos de Notaría, Registro y Gestoría en su caso, ITPAJD (Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados) e IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

 

  • Gastos hipotecarios:
    • Notaría.
    • Gestoría.
    • Tasación.
    • Comisión de apertura.

Conclusión: es mejor prevenir que curar

Utilizar los servicios de un abogado inmobiliario son más que recomendables a la hora de realizar una compraventa de este tipo de bienes,  y es lo más prudente que el particular o inversor puede hacer  ya que no solo le ayudará a entender mejor los documentos que está firmando y los trámites a los que se somete, sino que le evitará problemas en el futuro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).    Ver Política de cookies